Idelika, es una empresa mexicana que participa en la industria del mueble, trabajando al mismo tiempo con los sectores de turismo, hospitalidad y construcción. Con su sede en el estado de Jalisco, Idelika opera desde el 2006 a la fecha con 12 tiendas y más de 75 distribuidores a todo lo largo del territorio mexicano. Su planta matriz se ubica en la ciudad de Zapopan, centro neurálgico de la marca, desde donde opera de manera exitosa con más de 80 colaboradores directos.

De inspiración y diseño propio, la línea de muebles llamada 'Corazón de México', es el resultado del trabajo de muchos artesanos y diseñadores de mobiliario, cuyo propósito es la elaboración con textiles e insumos hechos 100% en México.

En 2018, Idelika, fue seleccionada dentro del ranking de la revista Entrepreneur / Facebook en el top ten de las empresas disruptivas de país y a su CEO nombrado como uno de los '31 héroes que emprenden y transforman a México'.

Historia

Su fundador egresado de la carrera de Diseño Industrial por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), desde el inicio tuvo el interés de ofrecer un extenso catálogo de productos de distintos países para el diseño y decoración de interiores.

A pesar de este enfoque global de su fundador, a partir del año 2018, Idelika fue mirando hacia la esencia de la artesanía mexicana, como una forma de apoyar tanto el consumo local como el impulsar a la comunidad artesanal del país.

Idelika opera como una empresa transnacional con producción propia tanto en Asia como en México, con varias plantas alrededor del mundo y más de 9400 m2 de bodegas y salas de exhibición.

Timeline Idelika

  • Con un capital inicial de tan solo $400 pesos obtenidos al empeñar una televisión para financiar fotocopias y flyers, el fundador de Idelika, comienza la venta de muebles y pisos laminados bajo el modelo de cambaceo.

  • Se inician operaciones distribuyendo mobiliario para interiores bajo el modelo 'multimarca', abriendo la primera tienda física en la ciudad de Guadalajara.

  • Idelika migra al modelo 'monomarca', con este propósito se abre la primera oficina de compras en Shezhen, China, donde comienza a hacer su propia catalogación.

  • Se importa el primer contenedor y se abre la línea de negocios de ventas al mayoreo.

  • Idelika abre la línea de negocio 'Hospitality' y se consolida con su línea de exteriores diferenciada, con la que consigue equipar varios proyectos hoteleros, lo que significa su primer crecimiento orgánico disruptivo con un 87.5% respecto al año anterior.

  • Se abre en primer Showroom a puerta cerrada en la CDMX, con ello logra posicionarse en el gusto de los compradores corporativos y proyecta a la marca entre las favoritas del segmento, logrando su mayor crecimiento histórico con un 229.4% respecto al año 2011.

  • Idelika abre su primer Warehouse en Guadalajara y logra un impresionante numero de 100 contenedores importados.

  • Se abre la segunda tienda bajo el modelo de franquicia en la ciudad de San Luis Potosí. Además, abre sus oficinas de compra en la India

  • Se inaugura su nuevo Warehouse, una enorme nave industrial de más de 2000 m2, en la que se concentran sus operaciones tácticas y logísticas. Se compra la licencia en exclusiva de KaveHome para México, marca líder en Europa e integra a su portafolio mas de 8000 referencias.

  • Idelika lanza su colección 'Corazón de México', donde emplea a cientos de artesanos para elaborar InHouse colecciones de exterior e interior con el sello exclusivo de la marca.

  • Es un año en que se abre la tercera y cuarta tienda en la ciudad de Querétaro y Punto Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, además comienza operación en Cancún bajo el modelo WareHOUSE IDELIKA.

    La revista Entrepreneur dentro de su Top 10 de las empresas Scale Up disruptiva del país, nombra a Idelika como una de las marcas con mayor crecimiento acelerado de entre 367 empresas.

    El fundador de Idelika apareció en la edición '31 héroes que emprenden'; este mismo año 2019 en Guadalajara, obtiene el galardón Ocelote otorgado por la UNIVA.

  • Idelika detona su expansión abriendo tiendas en Los Cabos, Monterrey, Zapopan, Acapulco, CDMX, Morelia, Playa del Carmen y además desarrolla su propio ERP con el que logra posicionarse en los principales Marketplace del país, mostrando sus stocks en tiempo real

  • Idelika planea su expansión a nivel nacional y la apertura de sus primeras tiendas a nivel internacional, con la garantía y certeza de ser una empresa líder en el sector, con mobiliario y accesorios innovadores, una economía competitiva y una compañía generadora de empleos.