ESTILO PROVENZAL

Estilo provenzal

La Provenza es una región del sureste de Francia en el que abundan los espacios rurales llenos de belleza. Los grandes campos de espliego se combinan con plantaciones de olivos y viñedos, y los huertos se entremezclan con el campo abierto y silvestre. Se trata de una región de gran belleza que tiene su propia manifestación en decoración: el estilo provenzal, una suerte de rústico ligero que se apropia de elementos de otras tendencias como el vintage, el shabby chic o el clásico. Puede ser por la sencillez de sus ambientes, ligeros y poco recargados. O por la luminosidad que le da el color blanco a sus ambientes (es el protagonista absoluto del estilo).

El caso es que las casas decoradas a lo provenzal resultan muy acogedoras y transmiten una sensación de calidez muy apreciada por todos. Y es que es entrar en un ambiente provenzal y sentirse a gusto desde el primer momento, cómodo. Para mí que esta sensación tiene mucho que ver con el uso que esta tendencia decorativa hace del color y de los materiales naturales. La paleta de color que utilizan los interiores provenzales están protagonizadas porel blanco en todas sus versiones. No se trata de un blanco puro e inmaculado como en los interiores de estilo escandinavo, no. Es más bien un uso del blanco en toda su gama: blancos rotos, blanco que tienden a gris perla, blancos amarillentos, crudos, etc.

Los golpes de color muy intensos brillan por su ausencia. De hecho apenas se usan. Son otros colores los que están presentes en estos interiores, aunque siempre de forma sutil, en sus tonalidades más claras:amarillos, tostados, arenas, rosas, grises, etc. El estilo provenzal prefiere muebles sencillos para decorar sus ambientes. De hecho, no le gustan las habitaciones demasiado repletas de cosas, con un exceso de mobiliario que casi siempre resulta desfavorecedor. Así que si quieres recrear este estilo en tu casa apuesta por muebles ligeros de madera o de hierro,con un aire rústico. Pueden ser muebles artesanales o incluso, si se te da bien trabajar con las manos, piezas que hayas reciclado tú con pintura, por ejemplo. Al estilo provenzal le chiflan los muebles de madera pintados en colores claros (ya sea blanco, amarillo o gris), y también los decapados en blanco. El amarillo suave y los vainillas son otra opción.

Por otro lado, los muebles de hierro aportan un toque romántico a estos interiores que les va de maravilla. En cuanto a las antigüedades, quedan perfectas en las casas de estilo provenzal. Busca piezas pequeñas pero auténticas, que aporten encanto a los ambientes. Los objetos antiguos de cristal o cerámica y los espejos con marco revestido de pan de oro son perfectos. Una de las claves del estilo provenzal que me parece importante es la forma en que utiliza la naturaleza como fuente de inspiración.

En un intento por incorporar la vida natural a los interiores de las casas, el estilo provenzal se rodea de materiales naturales (de los que la madera es un buen ejemplo), incorpora algún toque de verde y hace gala de bonitos y bucólicos estampados para los elementos textiles como cortinas, cojines, etc. A propósito de los elementos textiles utilizados en los espacios provenzales, destacan los linos y los algodones de tonos sobrios y con motivos florales o vegetales.


LOS ESPEJOS EN LA DECORACION