TIPS PARA DECORAR CON UN ESTILO MEXICANO Y MODERNO

Tips para decorar con un estilo mexicano y moderno

El arte mexicano se caracteriza por su colorido, su alegría y belleza, pero también por su flexibilidad para mutar y navegar entre diversos estilos, mostrarse con un rostro moderno, minimalista, industrial, rústico, funcional, campirano o colonial. Integra color desde la entrada Integra color en los muebles es un detalle característico del estilo mexicano; puedes combinar muebles de corte moderno con formas de carácter colonial e incluir arte vernáculo como pinturas o litografías de ángeles, sirenas o naturalismo colorido. Los azulejos son básicos Incluye azulejos de coloridos diseños y alegoría mexicana como las piezas que muestran rostros de Frida Kahlo, soles y algunos diseños con características regionales. Puedes elegir un diseño específico o hacer una combinación de diferentes tipos que vayan sobre una misma línea de imagen o color. 

Texturiza con materiales desnudos, yeso puro apenas floteado o con acabado craquelado para darle un toque de antigüedad al lugar; utiliza tonos marrones muy tenues y destellos en rosa o durazno. También puedes incluir algún ornamento como un florero de color vivo, azulejos en el piso o muebles de acabado rústico. Esta combinación es ideal para un espacio pequeño como un baño o un vestíbulo. Moderniza tu sala con un toque campirano Incluye en un espacio amplio y bien iluminado algún color característico de las haciendas como amarillo o azul, muebles en colores barro y marrón, detalles en madera; algo de herrería y decoración austera le darán a tu estancia un toque muy mexicano y a la vez cómodo y moderno, pero no olvides poner detalles actuales como sillas individuales, arte en las paredes, lámparas o textiles.

La fiebre por el estilo industrial, el uso de los materiales al desnudo, reutilización de maderas, tuberías y textiles gruesos y ásperos pueden mezclarse para generar atmósferas sofisticadas, súper cool y con mucho estilo. No lo dudes y anímate a experimentar. Para no perder el sentido del folclor mexicano, contrasta la modernidad de tu espacio con ornamentos tradicionales. Un detalle infalible es la maceta de barro. Coloca alguna maceta roja con cactus, biznagas o hermosas suculentas en la terraza de tu departamento. Cuelga un farolito y píntalo con tus colores favoritos.

Lo importante es que hagas de tu casa un espacio funcional con el mobiliario necesario, sin sobrecargar de objetos, decoración ni visuales. Recuerda que la clave de la elegancia es la sencillez y el secreto de la funcionalidad es el minimalismo. Despójate de lo que no sirva y quédate con lo esencial: aprovecha las paredes para rodearte del color que prefieras, incluye muebles de carácter rústico y píntalos o dales un acabado refinado, combínalos con muebles modernos y de líneas puras con colores contrastantes. Toma del estilo mexicano lo mejor: rústico, colonial, contemporáneo o industrial, haz de tu espacio un sitio cómodo, cálido y con sabor a México.


COMO INCORPORAR RATTAN O MIMBRE A LA DECORACIÓN